Bienvenidos

dimarts, 11 de febrer del 2014

VIAJANDO DESDE CENTROAMÉRICA HASTA EL MEDITERRÁNEO: ENTREVISTA CON EL TÍO MANOLO ALCOVER

Como antes se les anunció, en la página en Facebook de AJEDREZ TICO les traemos como homenajeado a Manolo Alcover, un español que ama al ajedrez en gran manera, al cual Caissa nunca le dio la espalda, y aunque él se divorció algún tiempo de ella, volvió a sus brazos como lo hemos hecho más de una persona.

Manolo vive en Amposta, una bella zona del mediterráneo que permite disfrutar de muchos paisajes y entornos hermosos. Está casado y es de Madrid, aunque les puedo decir que que nuestro amiguito no es aficionado del equipo de fútbol del Real Madrid, sino del Atlético de Madrid. También les puedo decir que Manolo ha probado esas mieles extras que el ajedrez ofrece, y así como hay sólo jugadores, o también árbitros, nuestro amigo empezó desde la práctica del deporte, entrenamientos de jóvenes, y hasta conferencias en temas relacionados, De hecho, ha contribuido de gran manera en el Editorial Chessy en una sección que se llama “enigmas estratégicos”, y también colabora en el club de ajedrez Masdenverge, o como se debería de escribir en realidad: club d'escacs Masdenverge.

Iremos dando más detalles sobre nuestro amigo en la página de ajedrez de TABLERO TICO, pero por ahora les dejo algunas preguntas que pudimos hacerle, con el fin de aprovechar su cultura ajedrecística diferente a la tica, al ser habitante de un país que ha sido cuna del ajedrez por años... España.
  1. ¿Cómo comenzó a jugar ajedrez? ¿Hace cuánto?
    Recuerdo con mucha añoranza mis comienzos, mi abuelito me adentro en este maravilloso mundo cuando tenia 6 años de esto ya ha llovido mucho, hace 52 años, lo recuerdo bastante, y sobre todo lo que me dijo EL DIA QUE ME GANES YA NO JUGARE MAS CONTIGO jajajaja, esto ocurrió me parece recordar cuando, tenia 8 años, después empecé a jugar en un desaparecido club de Madrid "EL SAN BLAS".
  1. ¿Cómo era de estudiante en la escuela, colegio y universidad? ¿Qué materias quería y odiaba más?
    Eran otros tiempos, otras formas de recibir y de transmitir, siempre me han apasionado las ciencias, sobre todo las matemáticas, no era un mal alumno acabe bachillerato y empecé pronto a trabajar en una productora distribuidora cinematográfica hacia de todo y después de mi jornada laboral continué mis estudios hasta acabar PERITAJE MERCANTIL.
  1. Veo que estudió en la UNED España, lo cual me hace pensar que es un buen autodidacta. Se dice que muchos autodidactas no son buenos jugadores y viceversa, pero en su caso las dos cosas son correctas, pues destaca en los dos rasgos. ¿Cómo lo ha logrado?
    Con mucha constancia y sabiendo siempre hacer lo que me gustaba; si soy un buen autodidacta, el tiempo que me tocó vivir me hizo serlo ya que no teníamos el acceso que se tiene ahora a profesionales cualificados.
  1. ¿Qué estudió en la UNED? ¿A qué se dedica? ¿Le ha servido el ajedrez para combinarlo con lo que estudió y a lo que se dedica?
    Estudie Ciencias Económicas y me dedico al asesoramiento de empresas principalmente, no tiene pues nada que ver el ajedrez con mi profesión, eso es otra historia.
  1. ¿En algún momento de su vida pensó dejar abandonado el ajedrez? ¿Cómo sobrellevó los golpes más fuertes en este deporte? ¿Qué consejo le daría a aquellos niños, jóvenes y adultos que se frustran cuando el camino en el ajedrez se pone muy oscuro o difícil?
    Si que ocurrió como te dije empecé muy joven, recuerdo que a los 22 años el ajedrez y yo tuvimos una separación de la que con el paso de los años me arrepiento mucho, estuvimos separados al 100% casi 18 años hasta que un día pasando por una localidad valenciana (Albal) por casualidad vi que existía un club de ajedrez, entré y conocí a mi gran amigo Perpiña y el me hizo volver a amar, querer aun con más fuerzas que antes al ajedrez.
    Yo el consejo que les daría -a los niños, jóvenes y adultos- es que una vez que lo conocen que no han como yo, es tan gratificante, tan rico en contenido, en sensaciones, no tengo palabras... EL AJEDREZ ES PARTE DE MI DIA A DIA, SOMOS GRANDES COMPAÑEROS AMBOS.
  1. ¿Cuál ha sido tu mejor y peor anécdota, vivencia chistosa o aprendizaje como a- jugador, b- entrenador y c- conferenciante?

    Como mejor anécdota, tengo muchas pero la última es fantástica, tengo un pupilo de 4 años que por su edad no debe de saber ni leer ni escribir, y que la BURROCRACIA a través de decisiones arbitrales de ajedrez basándose en las leyes del ajedrez, le obliga anotar las jugadas en un torneo, y le sancionan con la expulsión del mismo, pues él con solo 4 años ha sido capaz de aprender  anotar las jugadas basándose en las letras y números que ve en el tablero; FANTÁSTICO. La peor, el tiempo que estuve desvinculado del ajedrez.

    Como jugador, cuando quede campeón juvenil de Madrid y por supuesto mi último campeonato ganado este año en Tortosa. Como entrenador pedagogo, todas las clases, cada una aporta una vivencia. Como conferenciante me quedo con la conferencia del II Open de Masdenverge sobre la intuición en el ajedrez de 2013 por las buenas relaciones existentes y por la camaradería.
  1. Me comentabas que el amor con Caissa estuvo apagado por más de 17 años. ¿Nos puedes comentar qué fue lo que llevó a abandonar el ajedrez? y ¿Qué sentías cuando veías a otros jugar ajedrez, libros en bibliotecas, niños entrenando, etc...
    Un día me levanté y me di cuenta de que debía de apartarme de mi gran pasión el ajedrez necesitaba experimentar nuevas sensaciones, nuevas experiencias , estaba bloqueado no progresaba como quería, no tenía medios para progresar eran otras épocas, eso si, cuando iba a alguna librería me seguían atrayendo los lineales de libros de ajedrez, los ojeaba, el gusanillo me picaba, me decía a mi mismo manolo jode, tienes que volver...
  1. Manolo, ¿en qué etapa has encontrado más satisfacción; como jugador, entrenador o conferencista?
    En general como entrenador o mejor aun como pedagogo, también disfruto jugando y por supuesto transmitiendo ideas y conocimientos a los demás a través de conferencias. en pocas palabras DISFRUTO CON EL AJEDREZ.
  1. ¿Cuál es el jugador que usted más admira? ¿Por qué?
    Quizás Fischer, aunque es muy difícil decantarse: Kasparov, Thal Capablanca son otras opciones y Carlsen valoro que acaba de abrir una nueva etapa que espero sea muy provechosa para el ajedrez mundial.
  1. ¿Cómo se prepara Manolo Alcover cuando se encuentra a solas; digo, entrena con alguien, usa libros, prefiere los sistemas informáticos, utiliza ajedrez de pared, en fin... cómo se las ingenia para progresar?
    Soy autodidacta y recurro a todo tipo de fuentes, en un principio recurría a libros, partidas analizadas en la prensa, partidas de mis alumnos, pero últimamente cada vez más recurro a los medios informáticos: bases de datos, programas sobre todo infantiles ya que me dedico prácticamente a la pedagogía en el ajedrez, también recibo una clase online de 1,30 horas los jueves por la noche impartida por mi gran amigo el MF Luis Fernandez Siles, donde trabajamos repertorio de aperturas, temas estratégicos y finales. Mi preparación siempre tiene relación con lo que puedo aplicar en mis clases.
  2. Preguntas de preferencia:

¿Apertura, medio juego o final?
Medio juego buscando el final en base a la disposición de piezas y sobre todo la estructura de peones.

¿Capablanca o Alekhine?
Mejor aun “Capakhine”.

Korchnoi o Petrosian?
Korchoi por supuesto.

¿Spassky o Fischer?
¿Tu que crees? Son palabras mayores, ¡FISCHER!

¿Kasparov o Karpov?
Kasparov, el otro no se o no quiero saber quien es.

¿Anand o Carlsen?
Anand , Carlsen me aburre.

¿e4, d4 u otra?
Siempre 1.e4 como mi gran ídolo Fischer.

¿Posicional o combinativo?
Posicional buscando constantemente la combinación.

¿jugar ajedrez clásico, activo o relámpago?
Clásico lo otro no es ajedrez, aunque últimamente estoy jugando bastantes partidas a 5 minutos y me divierto un montón.

¿Prefiere táctica estática o estrategia dinámica?
Hay que ser dinámicos sobre todo si después de hacer una valoración de la posición el balance estático es desfavorable.

¿Cuál es su apertura, sistema, defensa, variante favorita, tanto con blancas como con negras?
Con negras me gusta la Siciliana Najdorf y la india de Rey y con blancas busco esquemas tanto en Italiana como en Española con los peones en c3 y d3, intentando ocupar la importante casilla f5 con uno de mis caballos, y si el negro me juega c5 soy la persona mas feliz del mundo jugando contra cualquier Siciliana.

Finalmente, Manolo nos agradeció el espacio prometiéndonos ajedrez del bueno, dando lo mejor de sí en todas sus etapas, tanto como entrenador, pedagogo, conferenciante, jugador, y como investigador -de sus proyectos también hablaremos en la página en facebook, en fin... todo. Me hizo gracia que en una conversación privada le pregunté sobre si había probado la apertura Bird me dijo lo siguiente: “no, es una aberración jugar f4, para mi va en contra de los principios ajedrecísticos”; parece ser que no gané un adepto a mi apertura favorita, je je je. Pero bueno, hablando del tema que nos ocupa que es NUESTRO HOMENAJEADO para el mes de febrero, le agradezco demasiado a Alcover por su atención, y sobre todo por dejarse homenajear, ya que como he dicho en otras ocasiones muchas personas no quieren dar imágenes, partidas, y entrevistas, entonces ¡¡¡GRACIAS TÍO Y ADELANTE EN TUS PROYECTOS!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada