ENROQUES
OPUESTOS...
¡NO HAY TIEMPO
QUE PERDER!
Balogh,Csaba (2644) - Vallejo Pons,Francisco (2695)
[B19]
Campeonato de Europa .2013
En el siguiente ejemplo vamos a analizar una partida del
número 1 español Paco Vallejo, donde estudiaremos las propiedades principales de
las posiciones con enroques opuestos y centro abierto.
En estas posiciones el juego agresivo y directo sobre el rey
rival es primordial y por ello hay que evitar la pérdida de tiempos o el juego
dubitativo.
Como hemos tratado más extensamente en "elmetodoenajedrez
(EMEA)", estas posiciones dinámicas requieren de un juego enérgico, y los
sacrificios pueden conseguir el objetivo de llegar rápidamente hacia el rey del
rival.
Prepárense para una "montaña rusa" de golpes y
contragolpes.......
1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.h4 h6
7.Cf3 Cd7 8.h5 Ah7 9.Ad3 Axd3 10.Dxd3 e6 11.Ad2 Cgf6 12.0–0–0 La apertura se
ha desarrollado de forma tranquila dentro de las posiciones temáticas de la
defensa Caro-Kahn. Pero ahora los reyes van a quedar colocados en enroques
opuestos y cada rival buscará el ataque por el flanco donde se encuentra el rey
rival 12...Ae7 [12...Dc7 para Ad6 y enrocar en largo llega a situaciones
más pacíficas y posicionales]
13.De2 0–0 Ya tenemos la lucha planteada. Los reyes
han quedado ubicados en flancos distintos y por ello cada jugador debe centrarse
en su flanco de ataque. El centro además no está cerrado por lo que hay que
estar muy atento también a las reacciones centrales.
14.Cf1 una jugada en apariencia pasiva pero que tiene
mucho veneno. El caballo deja paso al peón de "g" para servir de ariete contra
el enroque rival. La presencia del peón negro en h6 permite un punto de ruptura
en g5.La idea blanca es por supuesto muy directa y consecuente con este tipo de
posiciones de enroques opuestos. Ahora es el turno de Paco Vallejo de demostrar
como quiere llegar al rey rival.
Curiosamente Vallejo había jugado esta misma posición con
colores cambiados, y quizá por ello entiende que debe reaccionar rápido en el
centro para abrir líneas y conseguir que sus piezas lleguen también sin pérdida
de tiempo hacia el flanco de rey
14...c5! no sólo se golpea el centro sino que se abre
la columna "c" a la vez que se intenta conseguir la casilla c5 para las piezas
menores. Estos detalles se pueden mostrar luego como decisivos para el
contraataque negro
15.g4 cxd4! acelerando el contraataque e
ignorando la ruptura blanca.
¡La rapidez es imprescindible y el negro demostrará que llega
a tiempo!
[15...Ch7?! pararía momentáneamente la ruptura blanca, pero
hay que tener cuidado con estos tiempos empleados en el flanco "débil".
Generalmente hay que jugar en el flanco donde tenemos la
ventaja y minimizar las debilidades de nuestro flanco débil (en este caso el
enroque) 16.Ac3 Af6 17.Cg3 cxd4 18.Cxd4 Db6 19.Ce4 y el blanco consiguió una
peligrosa iniciativa en el centro y en el flanco de rey. Mientras que las negras
no tienen aún un juego claro sobre el flanco de dama.
Los caballos, el alfil y la torre blanca desde el centro
presionan todo el tablero y controlan también las posibles ideas agresivas del
negro.
¡Quien controla el centro suele controlar el juego! 19...Ae5
y ahora las blancas pudieron poner al rival en problemas con.... 20.g5
(20.Cb5!?² ½–½ Bromberger,S (2519)-Naumann,A
(2544)/Graz AUT 2011) 20...Cxg5
(20...hxg5 21.h6! el peón de h6 es ahora una
clara molestia para las negras 21...g6 22.Cb5 Axc3 23.Cexc3 con entrada
en la casilla débil d6 y opciones tácticas por el punto de ataque en g7)
21.Cxg5 hxg5 22.h6 g6 23.Cb5 Axc3 24.Cxc3 donde el enroque negro ha quedado
débil por las casillas negras (f6 y g7), mientras que las negras no tienen
ningún tipo de influencia sobre el rey rival.
Es evidente que las blancas están adelantadas en el juego de
ataque 24...Tad8 25.Ce4]
16.g5! empiezan los golpes directos. Las blancas
parecen haber llegado antes, pero Vallejo ha visto más allá
16...Cd5! el caballo se dirige a la casilla clave c3
para acorralar al rey rival. Y las blancas deben demostrar que tienen algo más
que un peón en el ataque
[16...hxg5 es demasiado arriesgado pues las blancas siguen
incorporando piezas al ataque mientras que las negras no han iniciado aún su
ataque 17.Axg5 Da5 18.Rb1 Cc5 19.h6 ¡otra ruptura para abrir líneas! 19...Tfd8
(19...g6 20.De5 es totalmente desesperado para las negras que no pueden
parar el ataque en f6-g7)
20.hxg7 y la entrada por la columna "h" unido a la entrada
con Ce5 es decisiva 20...Db6 21.Ce5 Ca4 las negras por fin consiguen amenazar
pero.... 22.Th8+ Rxg7 23.Axf6+ llega el remate directo 23...Rxf6 24.Th6+ Rg7
25.Th7+! Rf8 (25...Rxh7 26.Dh5+ Rg8 27.Dxf7+ Rh8 28.Cg6#) 26.Th8+ 1–0
Vorobiov,E (2606)-Gabrielian,A (2513)/Ulan Ude 2009]
17.gxh6 Db6! la clave del contraataque. Vallejo
acumula más piezas en el flanco de dama y las amenazas con Cc3-Aa3 o Tfc8 ya
están preparadas
18.Tg1!? por supuesto las blancas traen también más
piezas al ataque, y comprenden que la torre puede crear problemas por la columna
que se acaba de abrir
[18.hxg7? sería desastroso para el blanco y tras....
18...Aa3! el ataque negro llega antes
19.gxf8D+ Txf8! sin permitir Ah6+ 20.Tg1+ Rh8 21.bxa3 Cc3
22.Axc3 dxc3 y el rey blanco encerrado recibe mate o una gran pérdida de
material;
18.De4!? para pasar la dama al ataque por g4 es también
natural, aunque las negras se defienden también justo a tiempo 18...Cc5! ahora
se ve la importancia de la reacción anterior c5 que ha liberado el juego de las
piezas negras y ha permitido que ahora puedan trasladarse al ataque.
19.Dg4 Af6 20.Ag5 y cuando las blancas amenazan por fin Axf6
y mate en g7 llega el contrataque negro
20...Ca4 21.Axf6 Dxb2+ 22.Rd2 Db4+ 23.Rc1 (23.Re2??
perdería la dama tras 23...d3+ 24.Txd3 Dxg4) 23...Db2+ con tablas por
repetición]
18...Aa3!
19.Txg7+ Rh8 20.bxa3 Cc3 21.Axc3 dxc3 la red sobre el
rey blanco ya está creada, pero las blancas pueden forzar las tablas, y
preparando además la última trampa para el negro
22.Th7+! Rg8! el rey negro no acepta el regalo
envenenado y ambos jugadores deben conformarse con las tablas
[22...Rxh7?? sería dramático para blancas pues la dama blanca
pasa ahora al ataque a la vez que el rey blanco consigue escapar.
Veamos la secuencia 23.De4+! Rh8 (23...f5 24.Txd7+
importante intermedia con jaque para que el rey blanco pueda huir por d1)
24.Txd7! ahora el rey blanco huye, y las blancas han
conseguido 2 caballo por la torre y además amenazas decisivas sobre el rey
negro(como Cg5)
24...Db2+ 25.Rd1 Db1+ 26.Re2 Db5+ 27.Dd3 lo más sencillo
27...Dxd3+ 28.Txd3 Tac8 29.Td7 con final desesperado para las negras]
23.Tg7+ Rh8 24.Th7+ Rg8 25.Tg7+ Rh8 26.Th7+
Y la partida al final acaba de forma pacífica tras una
intensa lucha. La repetición de jugadas fuerza las tablas
½–½
¡Interesante demostración de ataque y
contraataque!
GM Herminio Herraizwww.elmetododeajedrez.com
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